Reseña de «El síndrome de la impostora»

 

¡Hola! Hoy te traigo una nueva sección en el blog en la que compartiré contigo la reseña de aquellos libros que me voy leyendo y que me han gustado (o no). En estas publicaciones daré mi opinión sincera para que conozcas mi punto de vista real sobre cada libro.

¡Así que vamos con el primero!

El libro del que te quiero hablar hoy es el de El síndrome de la impostora. ¿Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas? escrito por Élisabeth Cadoche y Anne de Montarlot.

El idioma original del libro es el francés y fue publicado en enero de 2021. La traducción al español ha sido publicada por Ediciones Península y se publicó en febrero de 2021.

¿De qué trata?

El libro se centra en analizar por qué existe el síndrome de la impostora, en qué consiste y por qué se da más en las mujeres que en los hombres. Se incluyen ejemplos de casos reales (incluyendo el de Michelle Obama), recursos útiles y consejos para acabar con él.

¿Me ha gustado?

El tema me parece muy interesante, porque es algo con lo que convivo a diario y quería aprender más sobre ello. 

Sin embargo, me imaginaba que el libro iba a ser de otra manera. Algunas partes son demasiado densas, incluye mucha información teórica sobre psicología y en algunas ocasiones la lectura se hace un poco pesada. También me hubiese gustado que incluyera más recursos o ideas sobre cómo afrontar el síndrome.

Aun así, me ha gustado y creo que es una lectura interesante para aquellas personas que también sufren el síndrome de la impostora o a las que les interesa el tema. Me ha gustado conocer las historias de otras mujeres y ver como con esfuerzo y trabajo podemos enfrentarnos a él mejor.

En cuanto a la traducción, creo que la traductora (cuyo nombre aparece en la portada interior, ¡una maravilla!) ha hecho un gran trabajo, porque estoy segura que la traducción no fue nada fácil.

El síndrome de la impostora es un síndrome que afecta a muchas mujeres en el mundo, aunque muchos hombres también lo sufren (el síndrome del impostor). Y no es algo nuevo, sino que lleva existiendo toda la vida. ¿Por qué? Como indican las autoras, es algo que surge debido a lo que la sociedad nos ha impuesto y nos impone: ser buenas madres y esposas, no poder ser superior al hombre, cuidar de la casa, la falta de presencia de mujeres en puestos directivos, etc.

Todo esto genera una falta de confianza en las mujeres que hace que creas que si consigues un trabajo, por ejemplo, ha sido por pura suerte y no porque te lo merezcas, que dudes de tus capacidades, que pienses que no te mereces que algo bueno te pase o que creas que no eres lo suficientemente buena para algo y que tarde o temprano vas a fallar. ¿Te suena?

¿Lo recomendaría?

Sí, si lo que quieres es profundizar en el tema y aprender más sobre él. Ahora bien, léelo con calma y poco a poco.

En los primeros capítulos, sobre todo, hay mucha información teórica y que, si no tienes estudios en psicología o no es un tema sobre el que suelas leer, la lectura se puede hacer un poco densa.

Valoración final: recomendado.

Y ya para finalizar te dejo con una lista de pros y contras para terminar de contarte lo que me ha parecido:


Y con esto y un bizcocho, nos vemos en la siguiente publicación. Hasta entonces no dudes en dejarme un comentario con tu opinión tanto si has leído el libro como si no. ¡Hasta pronto!







Publicar un comentario

0 Comentarios